11 de enero de 2010

*LA CAJA DE AGUA EN GIBRALEÓN*

La Caja de Agua, tiene una existencia desde el año 1.593, desde que el Cabildo decidió hacerla, y para el año de 1.836, se a llegado a un acuerdo de invertir un dinero en arreglar la Caja de Agua.
También se dice de otra conducción de que llevaba agua hasta Huelva, os podéis imaginar la cantidad de agua que tenía este Canal.
Existen restos de la canalización de agua que existió de las aguas del manantial de La Caja del Agua al Palacio del Señor Duque de Béjar Marqués de Gibraleón y al Convento de Nuestra Señora del Vado, de la Orden Dominica de Monjas de Clausura.
Estas Aguas venían desde el manantial, hasta el Palacio pasando a unos 3 metros frente a unas casas, que estan situadas al frente a la Iglesia de Santiago el Mayor, en la llamada Placeta de Santiago, cuyas casas están edificadas sobre las que fueron cuadras del Palacio del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón.
La canalización al Convento del Vado existió dando agua al mismo hasta el año 1.834.
El Agua fue cortada con motivo de la epidemia de cólera que sufrió la población de Gibraleón y poder evitar el contagio del cólera con estas aguas, este corte del agua fue acto realizado por las monjas.
La canalización estaba a nivel del piso de la calle de San Nicolás y sus canales son de barro cocido rodeado de ladrillos con argamasa de cal y arena.
La Caja del Agua era el lugar donde los Olontenses iban a lavar sus ropa, cogiendo agua para llevar a sus casas y llevando animales a beber allí.
Arriba en la foto de la izquierda podemos ver cuando fue su inauguración y en el lado derecho es lo que se puede apreciar en la actualidad.
La verdad no entiendo lo de su abandono ya que en la actualidad aun mana el agua y, se encuentra bien a diferencia que ha perdido su caja, realmente lo que debería hacerse, es un mantenimiento del mismo, ya sea en sus alrededores y en los mismos lavaderos, para así mantener nuestra historia viva, para así llamar la atención de los turistas y que conozcan nuestro patrimonio y quien sabe hasta que nosotros mismos lo podamos ver como un hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario