7 de enero de 2010

*INFORMACIÓN DEL PATRIMINIO HISTORICO DE GIBRALEÓN*

Dícese de su historia desde tiempos muy inmemorables como testigo los restos Paliolíticos, Neolíticos y de la Edad del Bronce, al igual se puede decir que de la época romana tenemos los restos de la Calzada Romana, paso estratégico que comunicaba el Guadiana con la cuenca del Odiel, aun visibles en el lugar.
Reconquistado por Alfonso X "el Sabio" en 1.262, luego paso a manos de su nieto Alfonso de la Cerda, bajo el linaje "la Cerda", a él se le debe la fundación del primer Convento de Carmelitas Calzados existente en España, además de la creación de la Feria de San Lucas; este linaje de "la Cerda" se mantuvo hasta finales del siglo XIV, siendo este último representante Don Juan de la Cerda, quien muere sin dejar descendencia, provocando así la entrada a "los Zúñiga" un nuevo linaje a principios del siglo XV, y a la 3ª generación de los Zúñigas, se crea el Ducado de Béjar, bajo el nombre de Don Alvaro de Zúñiga en 1.488, primer Duque de Béjar y por Carlos I, este Ducado se convierte en Marquesado en 1.530, cual adquiere poder, siguiendo en aumento hasta desaparecer en 1.835, año donde en Gibraleón se produce la provilizacion del territorio.
En la época del Marquesado, la Villa de Gibraleón pasa a la historia por figurar en la primera parte de El Don Quijote de la Mancha, la que fue publicada en Madrid por Juande la Cuesta en el año 1.605. La dedicatoria de Miguel de Cervantes realiza al Marqués de Gibraleón, Don Francisco de Zúñiga y Sotomayor, conocido de la época.
La dedicatoria dice así: "Dirigido al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcazar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las VillaS de Capilla, Curiel y Burguillos".
Municipio muy cercano a la capital onubense, con 12.420 habitantes en la actualidad.
Las recalificaciones se sitúan en suelos de un alto valor ecológico, afectando a espacios forestales y protegidos alrededor del Paraje Natural Marismas del Odiel y la Reserva Natural de El Portil.
El Río Odiel
que pasa por Gibraleón, antiguamente a 1.905 era de agua dulce, donde se pescaban peces en cantidad regular y las mujeres se ponían a lavar sus ropas en las orillas del Río y durante muchos años podían bañarse en estas aguas tantos los que habitaban en Gibraleón y pueblos cercanos para meterse en estas aguas de las cuales se decían que eran buenas para las erupciones de la piel.
Sus aguas fueron contaminadas con los residuos de las Minas de Tharsis, Torerera y Sotiel Coronada, desapareciendo así los peces e inutilizándole las arenas del lecho y no poder ser utilizadas el agua para el riego de nuestros suelos.
Este Río era navegable para todos los barcos de vela de regular tamaño, desde la ría de Huelva hasta el lugar conocido por El Molinillo, donde hoy está construido el puente del ferrocarril al Ayamonte, surtiendose estos barcos de agua potable en la fuente más próxima al embarcadero, conocida por Fuente de Plata.
Estos veleros hacían el transporte de nuestros frutos hasta Cádiz, como fueron los higos, las almendras, las aceitunas, los cereales, naranjas, tanto el vino como el aceite y de regreso solían ser casi toda los que vivían de la pesca y tráfico marítimo.
Las vegas de este río tenían unos naranjales de frutos tan importantes que en la Plaza de Abastos de Londres se vendían naranjas las cuales llevaban un cartel dónde se decía "Naranjas de Gibraleón", para que supieran su procedencia, información obtenida por algunos que vivieron en Londres, desde mucho antes de construirse el ferrocarril de Tharsis.
Los minerales de esta mina se transportaban desde Tharsis a través del camino vecino que había por Alosno, San Bartolomé de la Torre y Portachón hasta el embarcadero de El Charco, próximo a la finca Las Herrumbres.
Estos transportes se hacían en carros de yugo que había en el pueblo, estimulando con estos transportes de minerales la venida de muchas familias desde muy lejos como Valencia, Alicante y Murcia que se quedaron vinculados con este pueblo por tal razón encontramos aquí en Gibraleón muchos apellidos procedentes de Levante.
También debe de saberse que Gibraleón fue destruido 2 veces, en la primera por un fuego (La Guerra Civil) y la segunda vez por el terremoto que sacudió a Lisboa y que afecto a todo aquel que vivía aquí, por tal razón con estas 2 catástrofes sufridas en el pueblo se explican las carencias o escases de monumentos que testigüen la importancia que tuvo nuestro pueblo en lo largo de su historia.
ANTEPASADOS DE COLOR:
Si hay vecinos, de raza cobriza, indígena de África que fueron traídos por Cristóbal Colón a su regreso de su primer viaje del Descubrimiento de América para poder presentarlos a los Reyes Católicos, como lo hizo, y así consta en documento del archivo del Ayuntamiento de Gibraleón.
Dispusieron que a estos hombres de raza cobriza se les amparase y se les destinara a oficios viles en los pueblos de los alrededores de Huelva.
Zona turística de Gibraleón en las que se pueden nombrar:
EL PALACIO: Edificado dentro del Castillo que hubo en el altozano que dio nombre de Olontl, pueblo fenicio.
EL CASTILLO: De construcción musulmana Al-Idrisis (1.100).
LAS IGLESIAS Y CONVENTOS: Como son la Iglesia de San Juan Bautista (1.506), Iglesia de Santiago el Mayor (siglo XVI), Iglesia Nuestra Señora del Carmen (1.295), Convento de Nuestra Señora del Vado (1.578), Cristo del Cementerio (siglo XIII) el que se encuentra en el Ayuntamiento, Ermita del Cristo de la Guadaña (siglo XVII) paso a ser sede oficial, Ermita Hermandad del Rocío, Iglesia del Cristo de la Guadaña (edificada a mediados del siglo XVIII), Ermita Hermandad de San Isidro.
LAS FERIAS Y FIESTAS: Fiesta de San Isidro Labrador (tradición desde el siglo XVII), Fiesta de San Roque (1.313), Fiestas Patronales de Santa Ana, Fiesta del Mosto, El Aceite y La Tosta y la Feria de San Lucas (1.323).
LAS BIBLIOTECAS: Biblioteca Municipal Federico García Lorca (Biblioteda Infantil) y Biblioteca D. Juan de la Cerda (Biblioteca para Adultos).
PARQUES, PASEOS Y PLAZAS: Parque de Medio Ambiente, Parque V Centenario, Parque los Descubridores, Paseo San Felice Circeo, Plaza de los Leones, Plaza de España, Plaza San Rafael, Plaza de Santiago, Plaza la Legión, Plaza de la Silla, Plaza Palo Dulce y La Vía Verde.
OFICINAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN: El Ayuntamiento, allí encontraran cuadros del Certamen de Pintura, El Cristo del Cementerio y la atención al público a su altura y disposición; Punto de Información turístico; Desarrollo Local; Policia Local.
DEPORTES: El Polideportivo de Gibraleón, donde se disfruta de instalaciones deportivas como: Doce (12) horas de Tenis de Mesa, Fiesta de la Bici, Mini Olimpiadas, Open Tenis, Ranking de Tenis, Tres x Tres (3x3) de Baloncesto, Trofeo de Baloncesto "Drogas No", Trofeo de Santa Ana de Gimnasia Rítmica y más.
OTROS: Monumentos al Ferrocarril, La Calzada Romana, Centro de Arte Contemporáneo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario