7 de enero de 2010

*IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO EL MAYOR EN GIBRALEÓN*


IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR, como también conocida con el nombre de IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL ó PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL.
Esta es una de las Iglesias que se levanto dentro del recinto de lo que fue el Castillo, data según archivos entre los siglos XVI y XVIII, mandada a construir por los Caballeros de Santiago.
Las primeras referencias documentales de esta Iglesias datan de 1.380, cuando era centro de reunión del Concejo de Gibraleón.
Iglesia de Santiago el Mayor, de estilo renacentista de tipología arquitectónica de 1.350 m2 de superficie, bajo el piso de la Iglesia, su sótano es tan grande, que sirvió de cementerio en los que se hacían los enterramientos en los siglos, ya pasados.
En una invasión portuguesa fue destruida por vez primera el archivo parroquial y por segunda vez en la que se destruyeron las imagenes y altares en julio de 1.936 en que en ella había un coro con un gran facistol de cedro que era una singular pieza de verdadero arte.
Este edifico, que data del siglo XVI, albergaba el convento donde residían seis monjas de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas con sede en Roma, las cuales abandonaron la localidad en el verano de 2.006 sin justificar causa alguna.
Actualmente en esta Iglesia se acoge a la Venerable Hermandad de la Orden tercera de Selvitas, Santo Entierro, Virgen de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario