7 de enero de 2010

*IGLESIA PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA EN GIBRALEÓN*

La Iglesia de San Juan Bautista es de construcción del siglo XIV de estilo gótico-mudéjar en la que experimento anteriormente numerosas transformaciones al igual que ampliaciones sobre todo en la época barroca.
Adosada al frente cortado de una Mezquita, cuyo edificio árabe constituye la Cúpula del Altar Mayor ; tiene una doble torre, la árabe dentro de la torre construida por los cristianos en el siglo XVI, en la cual por un hueco que se ha abierto puede verse la torre árabe con unos dibujos preciosos.
En esta Iglesia, se terminarón de construir las 3 naves y las 3 capillas: La Bautismal construida a mediados del siglo XVIII, cubierta con Bóveda de Cañón; La Sacramental a principios del siglo XIX y la es la de Jesús Nazareno, en la que vemos las tallas del Cristo del mismo nombre y la Virgen del Mayor Dolor.
Cúpula del Altar Mayor semi-esférica que tiene una doble torre que sobre sale de la Iglesia es del siglo XVIII y alberga las 4 campanas de bronce, que le añadieron a la mezquita árabe, un día antes de terminar de construirse la otra Iglesia de Santiago el Mayor, en el año 1,506.
En la Iglesia de San Juan Bautista, cuenta con 2 preciosas portadas, la principal a los pies del templo, la segunda en el segundo tramo de la nave del evangelio, al igual son de gran interés las lápidas funerarias que alberga esta Iglesia, todas son del siglo XVI y XVII.
La Iglesia conserva numerosas obras de arte, como las esculturas de Jesús Nazareno y la Virgen del Mayor Dolor, la Soledad y San Rafael Arcángel del siglo XIX y las pinturas de La Verónica limpiando el Rostro del Cristo a la salida de Jerusalén del siglo del siglo XVII, además del cáliz bajo renacentista del siglo XVII y otro de rocalla del siglo XVIII.
Las imágenes y altares de esta Iglesia, todo de mucho valor, fueron destruidas y quemadas en Julio de 1,936, siendo destruido también en gran parte el archivo parroquial.
Esta Iglesia fue sede del concejo municipal desde el siglo XIV, y se convirtió en centro de la vida política, social y religiosa de la localidad.
Anteriormente el pueblo olontense destacó por su rica historia dentro de la provincia por los numerosos testimonios históricos que de ella se poseen desde la antigüedad.
Su importancia, sobre todo, en época musulmana queda testimoniada por las fuentes bibliográficas que insisten en señalar el solar de la Iglesia de San Juan Bautista como el del primitivo templo visigodo y posterior mezquita de la localidad.
Después de varios siglos de avatares históricos y de estar ocasionalmente amenazado de ruina a principios del siglo XIX, además de pasar posteriormente etapas difíciles en el siglo XX, con la quema de sus bienes durante la Guerra Civil Española, y fases de claro descuido en su conservación.
Hoy la Iglesia se encuentra abierta, actualmente al culto religioso en Gibraleón, como templo parroquial y espacio donde desarrollar las funciones promovidas por las hermandades que allí tienen su sede.
Parroquia de la localidad, edificio finalizado en 1.380, sobre las ruinas de la anterior mezquita, por tal razón informo a los habitan de aquí o a quienes lo visiten que el 28 de julio del 2.007 se considero a esta Iglesia, unos de los monumentos más representativos de la localidad onubense de Gibraleón, por tanto, os invito a que os acerquéis a Gibraleón, a conocer nuestra Iglesia de San Juan Bautista, Monumento Histórico de Andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario