7 de enero de 2010

*IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN GIBRALEÓN*

Antiguamente, capilla del Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Orden de los Carmelitas Calzados de Gibraleón, siendo el primer Convento de dicha Orden en España, del que sólo se conserva la capilla, actual Iglesia del Carmen, fundada por los infantes de Castilla Don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio y Doña Mafalda, nieta de Luís, Rey de Francia los cuales fundaron este Convento en el año 1.295, donde este infante falleció en Gibraleón, estuvo enterrado ante el Altar Mayor de la Capilla en la parte baja de la misma, cuyo sepulcro lo cubría una gran losa de mármol
negra con una inscripción que fue rota y separada de su lugar en julio de 1.936, más adelante esta losa a sido colocada a la entrada de la puerta.
Los restos del Infantes ya no se conservan en su sepulcro por haber sido trasladados a Francia, es decir, que en la actualidad no se encuentran los Infantes enterrados aquí, aunque existe la Leyenda que la lápida que hay en la entrada de la Iglesia es la del sepulcro de ellos.
Este Convento fue dotado de muchas haciendas y lo componían 30 frailes Carmelitas.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen tiene estilo gótico-mudéjar de 420 m2 de superficie, la más antigua de los monumentos de este pueblo.
Esta Iglesia es la sede de la ilustre Hermandad del Cristo de la Sangre y la Santísima Virgen de la Soledad, donde se realiza la penitencia los Jueves Santo, esta es la Iglesia más antigua del Municipio del siglo XIII.

UNA BREVE HISTORIA DE ESTA IGLESIA ME FUE CONTADA.

Cuando la Reina tuvo noticias de los saqueos que hicieron las tropas por todos los pueblos que se encontraban cerca de la frontera, ésta le ordenó al Duque de Medinaceli, que fuera hacia las fronteras portuguesas a combatir contra los enemigos. Primero eligió La Palma como plaza de arma, pero como quedaba más alejada, decidió que debía de sustituirla por Gibraleón.
Al llegar a Gibraleón, encontró el Convento de Nuestra Señora del Carmen que fue quemado y saqueado por diferentes partes, resultando excesivamente dañada, preocupándole tanto ya que en esta Iglesia se encontraban sus antepasados enterrados como el Infante don Alfonso de la Cerda y su esposa Doña Mafalda.
Estos restos están enterrados en la capilla mayor de la Iglesia del Convento, en esta capilla existen unas palabras escritas que son: "Aquí Yacen los serenísimos Infantes de castillas, Don Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso el Sabio y Doña Mafalda, nieta de Luís, Rey de Francia los cuales fundaron este Convento en año 1295".

El daño que le han hecho a esta Iglesia, no tiene nombre, ya que ni eso se respeto, pues me contaron hasta la manera más ruin en que sacaron de la Iglesia al antiguo Cristo que tenía incluso cabello natural; me cuentan que le arrancaron la cabeza del tronco con una cuerda para luego arrastrar las 2 piezas calle abajo hasta llegar a la zona donde esta hoy el Colegio de Cervantes, donde le prendieron fuego; vaya injusticia como si las figuras tuvieran culpa y a la vez era la mejor manera de hacer daño y de castigar a todos los que habitaban en Gibraleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario