4 de enero de 2010

*FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR EN GIBRALEÓN*

La Fiesta de San Isidro Labrador cuenta con 2 actos importantes: la Procesión de San Juan Isidro por las calles del Pueblo y su Romería. Durante los días que tiene lugar está Procesión; el Santo es procesionado por las calles del pueblo y portado por los costaleros propios de la Hermandad. Al paso por las calles del Municipio, los vecinos realizan desde sus casas la tradicional tirada de bollos. La comitiva recorre el pueblo en 2 días, haciendo un descanso el sábado por la noche en la Ermita del Cristo de la Guadaña. Al día siguiente, a primera hora, el Ayuntamiento ofrece un gran desayuno para todos aquellos que deseen asistir al lugar.
En Romería, el Santo es trasladado desde el pueblo hasta San Isidro, allí permanece hasta el domingo donde se celebran diversos actos como la misa romera y la bendición de los campos. Patrón de los campesinos, viticultores, labradores, agricultores. (Tradición desde el siglo XVIII).
Esta Hermandad de San Isidro alcanzó este año, en abril del 2.009 su 25 aniversario.
SAN ISIDRO LABRADOR, se celebra el 15 de Mayo desde el siglo XVII-XVIII.
Cuenta la historia, de la gran sensibilidad y humildad de Isidro que cuando él sembraba, jamás olvidaba de lanzar algunos puñados de trigo fuera del surco ya que servían de alimento para los pájaros y hormigas, ya que también eran criaturas de Dios y tenían derecho de alimentarse, además jamás maltrato ningún animal de trabajo como los bueyes y otros animales del lugar, de tal manera se ve su gran generosidad y con las personas también, ya que cada año ofrecía una gran comida donde los invitados eran los más pobres y marginados del lugar, sin embargo algunas veces el número de presentes superaba la comida prevista ya que la comida hecha no llegaba ni a la mitad de los convocados, pero milagrosamente hubo comida para todos los asistentes y de allí, es donde se ve la recompensa divina del cielo y con creces, que le fue dada por su buena voluntad y sin mirar a quien, esto pasa cuando de verdad se hacen las cosas de corazón, además se dice de él, que en los momentos más difíciles, en la época de sequía, pudo él cosechar en los campos que trabajaba y en otras ocasiones, siempre producía el doble que la de otros porque así le recompensaba nuestro señor y, la verdad según se habla fue bondadoso con los más pobres, así como esto, también se le atribuye a él, numerosos milagros por su gran bondad.

5 comentarios: