7 de enero de 2010

*CRISTO DEL CEMENTERIO EN GIBRALEÓN*

El Cristo del Cementerio de Gibraleón, recibe este nombre por estar vinculado al cementerio de la villa donde se encontró enclavado, hecha de madera policromada, de estilo gótico del siglo XIII, de incalculable valor por ser una imagen en la que sólo existen unas 10 en Europa con las mismas características y fue trasladado en su fecha al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura para someterlo a una primera fase de diagnóstico del estado real de la talla y diseño del proyecto de restauración.
El Cristo del Cementerio, trasladado con todas las garantías, con su seguro correspondiente y por una empresa especializada en el transporte de obras de arte que ha custodiado este "patrimonio histórico de los olontenses".
Tras una primera inspección realizada por la experta restauradora del IAPH Cinta Rubio, se observaron unas pequeñas fisuras en brazos y torso hasta llegar al sudario. Así, el Cristo del Cementerio será sometido a un exhaustivo examen mediante rayos X, fotografías ultravioletas e infrarrojos, acompañados de ultrasonidos que van a permitir conocer con exactitud cuál es el estado de conservación de la talla.
Tras este primer examen, y junto con información de carácter químico, el Instituto formulará la propuesta de tratamiento; según señaló el Jefe del Centro de Intervención del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo.
Se les asegurado que los olontenses pueden estar, completamente tranquilos de que el Cristo del Cementerio tiene a su disposición los mejores expertos para su recuperación y que muy pronto volverá a estar en el Ayuntamiento para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes".
Aunque ya en la actualidad esta restaurada y custodiado en el edificio del Ayuntamiento de Gibraleón y en 1.991 se le atribuyó un gran valor, por lo tanto es el mayor patrimonio histórico de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario