11 de enero de 2010

*CONVENTO DE SANTO DOMINGO EN GIBRALEÓN*

Convento de Santo Domingo de Orden de Frailes Dominicos de Santo Domingo, que se encontró situado en la calle de Santo Domingo ya hoy no existente conservándose la huerta de dicho Convento, hoy ya esta partida en 2 por la nueva carretera de desviación del pueblo, hacia Ayamonte.
La campana de este Convento al destruirse, se trasladó y se instaló donde está hoy en día, en la torre de la Iglesia de Santiago el Mayor y se le conoce con el nombre de la Santa Domingo, en atención a su origen.
Hay algunas noticias de que desde este Convento hasta el Castillo del Duque de Béjar hubo también una galería o túnel o pasadizo subterráneo y parece cierto que en la ocasión de abrirse un pozo en ese corral de la casa de la C/. Santo Domingo, descubrieron este túnel o galería, que estaba hecha de ladrillos y por la que podía transitar una persona en él sin problema alguno.
Por esta circunstancia, se dejó de construir este pozo y se construyó otro próximo a él.
También existió en Gibraleón la Capilla de la Virgen de Belén, al final de la calle Belén, siendo hoy bodega de vino.
La Capilla del Hospital, adosada al edificio que existió y que fue Hospital Local, en la calle Hospital y carretera y siendo está convertida en una Escuela de Niños.
Además de existir también la Casa-Cuna en el edificio reconstruido para después ser convertido en piso habitable y clínica veterinaria, donde la portada principal de dicha Casa-Cuna se habría a la Plaza de San Juan, frente a la torre de dicha Iglesia, donde aun se puede apreciar una curiosa arcada sobre lo que hoy es puerta falsa del edificio citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario